Ante los crecientes datos que se han registrado en temas de violencia hacia menores y mujeres en el territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat ha instruido a las dependencias de su gabinete atender de manera integral estas situaciones, que lastiman y enlutan a muchas familias de Oaxaca.
Cabe destacar, que en la entidad, al menos 40 municipios se encuentran con alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación.
En ese sentido, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realiza una campaña de capacitaciones y talleres de concientización en los municipios de Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional, con el objetivo de disminuir y erradicar este tema lacerante para la sociedad oaxaqueña.
Efraín de la Cruz Sánchez, delegado de Atención Regional en Pinotepa, informó que se ha realizan capacitaciones jurídicas en las comunidades de Corralero y Collantes, pertenecientes a Pinotepa Nacional, así como en Santiago Jamiltepec.
Cabe señalar, que de acuerdo a datos oficiales, de enero a junio a nivel nacional se iniciaron 18 mil 884 carpetas de investigación por violencia familiar; de ellas, 2 mil 824 se abrieron en junio, lo que significó un aumento del 17.6% con respecto a las registradas en mayo.
Con información de José Clemente