Tuxtepec, Oaxaca.- Este lunes se llevó a cabo el Primer Foro Citrícola de la Cuenca del Papaloapan, al que asistieron productores de limón de toda la región, con el objetivo de darles a conocer las nuevas técnicas para incrementar, mantener en buen estado los plantíos libres de plagas, desarrollos, patrones y variedades del cítrico que los ayuden a tener una mayor producción, organizarse para que puedan comercializar y exportar su producto y por ende que tengan mayores ganancias económicas, afirmó Jorge Raúl Valenzuela Herrera, representante de Corteva Bíologícals.
Durante este foro se dijo que son más de dos mil productores de limón persa en la región, destacando en el municipio de Tuxtepec los ejidos de Paso Rincón y Betania, así como María Lombardo.
Jorge Francisco Rosales Milagro, mencionó que es muy importante el control de las plagas en los cultivos, malezas y la nutrición de las plantas para que quienes se dedican a esta actividad puedan tener un mayor rendimiento.
Afirmó que más del 70% de los cultivos de limón son afectados por las plagas y de no controlarlas, porque de no hacerlo tendrán fruta de mala calidad. “De nada nos sirve tener mucha fruta si no es de calidad”.
Por su parte, Antonio Yáñez Candela, consultor de una de las empresas organizadoras de este foro, aseveró que el limón persa es un cultivo que ha cobrado mucha rentabilidad en los últimos años y eso ha hecho que se incremente la superficie de hectáreas sembradas a nivel estatal, sobre todo en la zona limítrofe con Oaxaca en donde ha crecido mucho, lo que conlleva a más retos de producción.
Empoderar a los productores de limón persa de esta región, afirmó que hay zonas muy consolidadas en este cultivo, pero la región de la Cuenca del Papaloapan representa una oportunidad y esto es lo que buscan.
Se les dieron a conocer los requerimientos de las compañías que acopian y exportan limón, ya que pasa muy frecuentemente que le productor no lo hace con los parámetros adecuados que se necesitan para poder comercializar el cítrico hacia el extranjero. “Si queremos potencializar la zona productora es importante respetar cumplir esos requerimientos como calibres, volumen de producción, presentación de la fruta entre ellos tamaño, color y rugosidad de la cáscara y la concentración de jugo”.
Durante este foro, los expositores iniciaron la organización de los productores para que a través de la organización puedan cumplir con todos los requerimientos para que puedan exportar. Es de mencionar que entre los ponentes se encontraban representantes de Wonderful Citrus, el mayor empacador y exportador en el estado de Veracruz.