San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Voluntarios del Honorable Cuerpo de Bomberos El Pochutleco A. C. salieron a la carretera a solicitar apoyo económico a la ciudadanía, y es que el parque vehicular de este Cuerpo de Bomberos se encuentra en pésimas condiciones mecánicas y con deuda de combustible.
“Una vez más salimos a botear necesitamos dinero para tener en condiciones las ambulancias, la camioneta de respuesta rápida y la pipa de agua”, expresó Telésforo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del Patronato.
Las y los voluntarios se apostaron a la orilla de las carreteras 175 y 200 para solicitar el apoyo económico a los conductores de vehículos.
De cara a fin de año, este Cuerpo de Bomberos está insertado en la coordinación de auxilios con los guardavidas de Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel.
“En este período vacacional hay bastante movimiento de turismo en las comunidades de vocación turística y debemos tener listo el parque vehicular para cualquier respuesta de auxilio o apoyo”, expresaron varios voluntarios.
Es importante señalar que los voluntarios de bomberos no cuentan con prestaciones sociales y económicas, no tienen salarios, no tienen seguridad social, carecen de vacaciones, y aun así sostienen guardia durante todo el año.
Para Telésforo Cárdenas Hernández, la vocación del bombero es heroica, pues no están exentos de accidentes durante sus intervenciones en casos frecuentes de accidentes vehiculares, de apoyos a fugas de gas doméstico, incendios urbanos o forestales.
La estación de Bomberos se ubica a un costado de la carretera federal 200 dentro del polígono de la ex pista área, cuentan con una pipa de agua, un carro tanque, tres ambulancias, una camioneta de respuesta rápida, en su estación poseen área de dormitorio, salón de capacitación, área de cocina, sala de estar, una cisterna con capacidad de 50 mil litros de agua, sin embargo sus unidades requieren de servicios de mantenimiento y de repuestos mecánicos así como combustibles.