Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Un grupo de organizaciones realizan bloqueos en la carretera de acceso al auditorio Guelaguetza, -en la ciudad de Oaxaca -, para exigir la liberación de recursos y la libertad de presos políticos.
Los inconformes portan mantas y lanzan consignas reclamando que no han sido atendidos por autoridades estatales.
Los activistas de las agrupaciones Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Consejo Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca (COIPCO), del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, retuvieron en su manifestación unidades de transporte público que utilizaron para impedir el paso vehicular en los accesos al Cerro del Fortín, donde se encuentra la sede del auditorio Guelaguetza.
Los grupos mostraron una actitud beligerante, portando palos y piedras, en algunos momentos estuvieron a punto de enfrentarse por automovilistas y motociclistas que se molestaron y pedían cruzar por la zona.
En algunas de las mantas se lee: “Los pueblos de Oaxaca, exigimos justicia jurídica y social, la cultura de los pueblos no se vende “.
Además se reportan bloqueos en la carretera Oaxaca-Ixtlán de Juárez por parte de las mismas organizaciones y la toma intermitente de la caseta de Cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Pablo Huitzo, donde los activistas realizan cobros a los automovilistas y transportistas que cruzan por la zona.
También se reporta un cerco en la sede del centro de convenciones y exposiciones, en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de Santa Lucía del Camino y en la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde se logró evacuar al personal para evitar que quedara retenida por los manifestantes.
Autoridades del gobierno estatal anunciaron que se busca la instalación de mesas de trabajo para desahogar y encauzar las exigencias de los grupos en protestas.