Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A más de un año del golpe del huracán Agatha, habitantes del municipio indígena de San Cristóbal Amatlán, bloquearon la carretera Oaxaca-Tehuantepec y tomaron la sede de las oficinas de Bienestar en la Ciudad de Oaxaca, para exigir la entrega de los fondos de reconstrucción comprometidos.
Los inconformes, cansados de engaños y promesas, con palos y cuerdas cerraron los accesos de la dependencia federal, donde mantienen retenidos al personal administrativo.
Asimismo, retuvieron unidades de carga pesada, como pipas para cerrar la carretera panamericana y la Oaxaca -Tehuantepec, limitando el paso de vehículos.
En la protesta, el presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio, junto con miembros de su cabildo, reflejaron su enojo por el trato de discriminación de que han sido objeto por parte de autoridades del gobierno federal de la delegada especial de Bienestar Nancy Ortiz que les obstaculizó la liberación de los fondos.
“Ahora argumentan que quedamos fuera de la declaratoria de desastre, que solo tomaron en cuenta a 31 municipios de la Sierra Sur que sufrieron daños y que nosotros somos el número 32 y por ellos nos dejaron fuera, porque ya no alcanzó el dinero.
Lo que es inaudito, porque nosotros sí cumplimos con toda la normatividad y trámites, fuimos a todas las reuniones, nos evaluaron mil veces y ahora dicen que estamos fuera no lo podemos aceptar”, denunció el alcalde.
Refiere que en el caso particular San Cristóbal Amatlán, hay un censo de 5 mil habitantes, de los cuales más del 80 por ciento reportaron daños en sus viviendas, se colapsó el drenaje, además de que se rompió la carretera y hubo daños estructurales en la clínica y las escuelas de la zona.
Dijo que de estas afectaciones se levantaron reportes y hay censos que fueron validados en su asamblea comunitaria que fueron ratificados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por la dirección Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), lo que permitió que se expidiera una declaratoria de desastre.
El munícipe acepta que en repetidas ocasiones se han acercado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Salomón Jara para exigirle que haga valer su palabra por que los fondos que están retenidos en la Secretaría de Bienestar Federal se descongelen y pueden ser adjudicados para cumplir con la reconstrucción.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara son mil 190 millones de pesos los que se tienen que dispersar a 31 municipios de la Sierra Sur y la Costa afectados por el embate del huracán Agatha, adicionales a los mil 200 millones de pesos que ya se aplicaron para resarcir los daños.
Precisó que el caso de San Cristóbal Amatlán, no hay rechazo ni discriminación.
“Nos duele que los municipios y comunidades afectadas no puedan ser tomados en cuenta, desconozco los motivos por los cuales no han sido atendidos.
Sin embargo, ya se está haciendo la gestión ante la titular de Bienestar Adriana Montiel para que puedan ser tomados en cuenta y precisó que como gobierno estatal también se buscará apoyar al municipio con fondos estatales para que puedan resarcir sus afectaciones.