Tuxtepec, Oaxaca.- José Ernesto Ruíz López, Procurador de Protección al Ambiente en el estado de Oaxaca, afirmó que el medio ambiente ocupa un lugar no preponderante en los municipios de elecciones por partidos políticos, las Regidurías de Medio Ambiente se otorgan a candidatos perdedores y las direcciones a personas a las que quieren darles este cargo, sin darle la importancia política que necesita el medio ambiente.
Señaló que ante esta situación es necesario cambiar la perspectiva de cómo ver el medio ambiente, porque el desarrollo de la especie humana ha sido a través del aprovechamiento de los recursos naturales y, si estos no se producen en un ambiente sano se está afectando a la humanidad, por eso es importante estar protegiendo, conservando y restaurando.
Dijo también que la propuesta legislativa que se presentó en el Congreso del Estado para facultar a municipios a aplicar sanciones que competen a la Procuraduría invade esferas de competencia.
Comentó que el trabajo legislativo es delimitar las competencias, responsabilidades y atribuciones de los tres órdenes de gobierno y de las instituciones; lo que deben entender es que no se pueden invadir esferas de competencia.
Señaló que hay cosas que le competen a la Federación, otras al Estado y también otras más a los municipios, pero sí el legislativo quiere sobre legislar e invadir competencias es un error porque las Leyes ya son muy claras, los municipios tienen que regular lo que no está contemplado en la Ley Federal o en la Ley Estatal, bajo de eso está la legislación de los municipios.
José Ernesto Ruíz López, expuso que “no se pueden invadir esferas de competencia porque entonces los funcionarios públicos o aquellos a los que les toca hacer justicia ambiental se deslindarían de sus responsabilidades de los problemas o quejas y decir que le toca al municipio”.
Afirmó que lo que tienen que hacer los Cabildos es ponerse a trabajar para generar los reglamentos de medio ambiente ya sea de manera general o por cada una de las materias de medio ambiente, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno.
El Procurador de Protección al ambiente aseveró que si ponen pretextos de que no tienen reglamento para aplicar sanciones, hay supletoriedad en las leyes y pueden aplicar la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental del Estado de Oaxaca, y con ello poder imponer sanciones y regular conductas.
José Ernesto Ruíz López, Procurador de Protección al Ambiente en el estado de Oaxaca apuntó también que en Oaxaca no existen los delitos ambientales ya que no están tipificados, que están trabajando en ello para que pueda haber una adición al Código Penal del Estado de Oaxaca para que haya un capítulo de delitos ambientales, proyecto que elaboran con la Comisión de Medio Ambiente y la Junta de Coordinación Política y esperan lograr que antes de noviembre ya estén tipificados los delitos ambientales.