Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Con 31 votos, el Congreso de Oaxaca autorizó la distinción de “heroica” a la Villa de San Blas Atempa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, para reconocer su destacada participación en la lucha frente a la invasión francesa de 1866.
En esa época, el ejército francés tenía el control de la ciudad de Oaxaca y se desplazaba hacia Juchitán, por lo que los ejércitos oaxaqueños de este municipio y de los barrios de San Blas y Shihui se unieron para su defensa, fue así que el 5 de septiembre de 1866 se batieron en armas y triunfaron en tres ataques sobre los franceses, quien se retiraron.
Para la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa sus antecedentes históricos representan también la cultura de su comunidad, con la cual ha evolucionado por tratarse de hechos acontecidos dentro de su marco territorial, con la participación de sus antepasados y los cuales forman parte de la educación e identidad de múltiples generaciones.
Por lo anterior, considerando la trayectoria de lucha de los habitantes de este pueblo, el Pleno de la LVX Legislatura aprobó adherir al municipio en referencia la denominación de “Heroica Villa de San Blas Atempa”.
Esta iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, debido a que dicho ayuntamiento solicitó la colaboración del Parlamento para su reconocimiento y distinción por su participación durante los años subsecuentes a la Independencia de México y que consolidaron etapas previas a la Revolución Mexicana.