Tehuantepec, Oaxaca. Pese al serio daño económico que están generando los tres bloqueos instalados en carreteras del Istmo de Tehuantepec, cumpliendo en uno 72 horas, los gobiernos federal y estatal han sido omisos y sin carácter jurídico para sancionar a los que encabezan estos movimientos.
Los bloqueos han sido la causa de que el desarrollo en el Istmo no llegue como se espera y que la iniciativa privada se desanimen a invertir.
Sin embargo, por un lado los gobiernos lanzan campañas de promoción del Istmo olvidando que primero deben resolver bajo argumentos legales sanciones severas a quienes obstruyan por cualquier motivo las carreteras.
Es el caso del bloqueo en Matías Romero, en la comunidad de Boca del Monte que cumplió 72 horas, este viernes y, que ayer se tenía previsto un desalojo por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Primero era el tema que su presidente municipal abusaba de los recursos públicos y que se negaba a otorgar participaciones a sus agencias, así mismo exigían la desaparición de poderes y la instalación de un consejo municipal.
Ayer, se filtró la información que los cabecillas de este bloqueo, pedían 5 millones de pesos al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para así retirarse y dejar libre la carretera, cosa que hoy se comenta que si fue entregado dicho recurso, no obstante, aún así no se retiraron.
Mientras tanto, en Tehuantepec, el despido de un trabajador de una empresa de la línea de autotransportes de combustible, generó ayer dos bloqueos, tanto en la Carretera Transistmica 185 como en la Panamericana 190.
El trabajador Juan Manuel García Palacios, que se desempeñaba como operador de unidades exige con el apoyo de su familia y amigos, que la empresa Operadora de Líneas de Transporte S.A. de C.V. OLDT, propiedad de Rosa Gloria Chagoyan y su esposo Rolando Fernández, que se dicen muy amigos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le cubra el pago de liquidación de 21 años laborados.
Hoy por segundo día consecutivo, este trabajador mantiene estrangulado la carretera Transistmica y Panamericana, afectando a miles de personas que transitan a diario por estas carreteras para llegar a sus centros de trabajo o a sus casas.
Con información de Edwin Meneses