Tehuantepec, Oaxaca. – Autoridades municipales y representantes del Consejo Ikoots de San Mateo del Mar emitieron una alerta por el brote epidemiológico de Covid-19 en su comunidad, ya que no cuentan con médicos ni medicinas para atenderse.
El alcalde único Elíseo Esesarte Oviedo y el Presidente del Consejo Ikoots, Juan Cepeda Victoria, así como agentes y autoridades comunitarias giraron un comunicado de “SOS” al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y a los secretarios de salud federal y estatal, donde hacen del conocimiento de lo que situación que están enfrentando.
En el escrito refieren que no existen suficientes médicos, ni pruebas Covid, muchos menos medicamentos para su atención.
Solicitaron de manera urgente la presencia de brigadas médicas para atender los casos activos que presenta la población.
Extraoficialmente trascendió que de 50 pruebas que se realizaron, 47 resultaron positivas.
Además, que los pobladores desde el inicio de la pandemia se negaban al uso del cubrebocas, así mismo continuaron con celebraciones particulares sin respetar las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud.