Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Constantemente los cultivos de cocotero en el municipio de Pinotepa Nacional enfrentan diversas amenazas que afectan su desarrollo, producción y rentabilidad.
Las plagas por insectos o vectores es la principal causa de muerte de cientos de palmas en la zona, por lo que el Gobierno Municipal de Pinotepa Nacional que encabeza Antonio Marbel Jiménez Meza, a través del equipo de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario, Ecología y Medio Ambiente, busca alternativas y estrategias que contrarresten el daño causado por la proliferación de enfermedades de ese importante cultivo en la región.
La autoridad municipal, decidió aplicar el método de trampeo por feromonas, realizando previamente un trabajo de campo minucioso en las comunidades de El Cerro de la Esperanza, Collantes, Los Pocitos, El Carrizo, Paso de las Garrochas, La Noria, Guadalupe Victoria, El Ciruelo y Corralero, para identificar las zonas de mayor afectación.
El Gobierno Municipal informó que realizó la compra de 200 feromonas para repartirlas en apoyo a los productores de coco del municipio.
Indicaron que dichas acciones han tenido un impacto positivo en la solución de este severo problema, porque no solo se hace la entrega de la feromona, sino que también se brindó asesoría y capacitación para la aplicación de este método agroecológico efectivo de control de plagas