Tuxtepec, Oaxaca. – Además de las deshidrataciones y el golpe de calor, otros padecimientos que se están presentando con mucha frecuencia durante estas olas de calor son las enfermedades gastrointestinales, señaló la responsable del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, Nelly Donají Cruz Gómez.
Afirmó que los casos reportados en las últimas semanas mayor frecuencia son los cuadros diarreicos, ocasionados por alimentos contaminados y preparados con poca higiene o expuestos a altas temperaturas ambientales, y la falta del lavado de manos,
Explicó que el cambio en las temperaturas hace que se alteren las condiciones del alimento y tiendan a descomponerse, así también el consumo de alimentos que se da en la calle, por eso la importancia de que sean consumidos en casa, más frutas, más verduras y menos alimentos procesados o que tengan que pasar un proceso de descongelación y luego calentamiento porque tienen a alterarse y van a generar enfermedades diarréicas.
Destacó que algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, abdominal, y evacuaciones diarreicas que ocasionan deshidratación y cansancio, entre otras.
Aunque, expuso que puede haber variaciones dependiendo del patógeno que ocasione la enfermedad. Por ejemplo, hay bacterias que generan más diarrea que fiebre; otras, más fiebre y dolor abdominal que diarrea.
La responsable del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, recomendó que desde que comienza la diarrea se aconseja la reposición hídrica, ya sea con Vida Suero Oral o sueros que venden en las farmacias y que reponen electrolitos.
“Cada vez que una persona con diarrea vaya al baño, debe consumir, en promedio, de 200 a 250 mililitros, aproximadamente”, aseveró.
Además se que es importante acudir al médico, porque si no se controla el cuadro de diarrea, con un cuadro de deshidratación más el calor aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor o de insolación.
Aconsejó a la población que tenga cuidado con los alimentos que consume, hay que tener precaución con los que venden en la vía pública, y procurar no consumirlos, concluyó.