Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Después de 2 años de pandemia por Covid-19, se reanudaron las clases presenciales en un total de 10 mil escuelas que representan el 85 por ciento en la entidad, con una deserción escolar estimada del 3 por ciento.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, informó que la deserción escolar incrementó un mínimo de 0.5 por ciento en estos dos años y medio.
Aclaró que, el abandono de las aulas no fue derivado de la pandemia, si no obedece a temas relacionados con la migración.
“En Oaxaca en los últimos años hemos tenido más del 2 por ciento de deserción escolar, y ahora creció solo el 3 por ciento, pero no tiene que ver con el tema de la pandemia, sino con un fenómeno migratorio que se viene registrando en varias zonas”, apuntó.
Afirmó que, las instituciones públicas van a buscar que todos los niños y niñas que abandonaron las aulas en esta época de pandemia puedan regresar a la institución educativa en un 100 por ciento, por que en estos momentos es prioritario el regreso a clases presenciales en todo el territorio oaxaqueño.
En lo que respecta a las escuelas donde hay resistencia para retornar a las actividades presenciales por temas sanitarios, afirmó que se están trabajando los consensos con los padres de familia para atender cada planteamiento.
Es el caso de la Escuela Primaria Urbana Federal España, ubicada en la zona norte de la ciudad, sobre la que afirmó que, ante las desavenencias que hay entre padres de familia ya se instaló una mesa de diálogo para determinar si existen o no las condiciones para un regreso presencial.
Reveló que, son los directivos del plantel quienes insisten en que las clases deben desarrollarse en línea.
Expuso que, en cada uno de los planteles se han trabajado diversos protocolos para evitar contagios, esto es, mantener los filtros sanitarios en los accesos y obligar al uso de cubrebocas en todo momento a trabajadores, padres de familia y alumnos.