SONORA, México (EA) — Autoridades mexicanas confiscaron 275 mil pastillas de fentanilo escondidas entre cajas de nopales en un tráiler en Sonora, estado fronterizo con Arizona, y arrestaron a un hombre de 29 años, informó el miércoles la fiscalía federal. El cargamento, valuado en unos 6.5 millones de dólares, incluía 32 kilos de la droga en pastillas y polvo.
El decomiso ocurrió en una carretera que conecta Sinaloa con Sonora durante una inspección conjunta del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la fiscalía. Los agentes descubrieron el fentanilo oculto bajo las hojas de los cactus, un método que refleja tácticas comunes de los narcotraficantes: usar cargamentos legales para encubrir drogas.
La captura del sospechoso, se produce en un momento de tensión bilateral. El martes, entraron en vigor aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump a todas las exportaciones mexicanas, una medida destinada a presionar a México para intensificar su lucha contra el tráfico de fentanilo. Este opioide sintético, extremadamente potente en pequeñas dosis, es un negocio clave para los cárteles de Sinaloa y Jalisco.
El fentanilo cruza regularmente a Estados Unidos camuflado en autobuses, envíos de paquetería y, cada vez más, mediante drones. Esta incautación, una de las más grandes en la región, subraya los esfuerzos mexicanos por frenar el flujo de la droga, aunque persisten los retos ante la creatividad de los traficantes y la demanda al norte de la frontera.