Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Las atletas porteñas Aurea y Paola Morales Díaz del club Chitas, viajan a la ciudad de Tlaxcala para participar en el Campeonato Estatal Abierto de Pista y Campo 2021, que se disputa este fin de semana como parte del selectivo estatal que organiza esa entidad; el objetivo principal dijeron en entrevista, es mejorar sus marcas personales en las pruebas de 100 y 200 metros planos y calificaron esta justa como una preparación rumbo a los juegos nacionales, Conade 2021
Para las deportistas originarias de San Pedro Mixtepec se trata de una buena oportunidad para ver cómo andan sus tiempos al medirse con velocistas de Veracruz, Estado de México o Puebla, Aura indicó que participa en la categoría sub 18 y está cronometrando 13 segundos, mientras que su hermana Paola, que compite con discapacidad auditiva, su marca es de 13 segundos y medio. En los 200 metros planos suman.
La campeona estatal refirió que al ser un abierto el encuentro de Tlaxcala, solventaron los gastos del viaje con el patrocinio de amigos como Universidad Unip, restaurante Los Buzos, pinturas Ipesa y la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec; su anhelo, expresó la atleta de 15 años de edad, es volver a representar a Oaxaca y la Costa, en torneos de carácter nacional.
Las hermanas Morales Díaz han participado en nacionales de atletismo obteniendo buenas marcas que las ubican dentro de las cinco primeras atletas en el ranking estatal. Aurea recordó que obtuvo segundo lugar de su categoría, en la 20 Espartaqueada Deportiva Nacional 2020, realizada en Ticomatlán, Puebla, y que Paola ha representado a Oaxaca en las macro regionales de atletismo 2015 y 2019.
El siguiente encuentro de interés refirió, es el macro regional de los Juegos Nacionales Conade, fijado para fines de mayo y forman parte del selectivo estatal. Por el momento enfrentarán a delegaciones de 8 estados de la república, entre las fuertes, Aurea mencionó que participarán selectivos de Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán y Veracruz.