Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- La primera carrera del año disputada en Jalisco resultó motivante para las atletas porteñas Aurea Morales Díaz, de 15 años y su hermana Paola, siete años mayor, quienes lograron medalla de oro y cuarto lugar, respectivamente en el Circuito de Atletismo Puerto Vallarta 2021, que se realizó del 12 al 14 de marzo.
Luego de un año sin competir por las restricciones derivadas de la pandemia, la tricampeona estatal Aurea obtuvo medalla de oro en los 100 metros planos, categoría Sub-18 y eso que se lesionó en la prueba calificadora, en tanto que su hermana Paola, quien tiene una discapacidad auditiva, quedó en cuarto lugar en 100 metros planos, categoría libre. Es la única velocista con discapacidad que compite en carreras de este tipo.
Estos logros las animan a continuar su carrera deportiva y desde que se abrió la Unidad Deportiva Solidaridad, localizada en La Parota, en noviembre del año pasado, las jóvenes y su entrenador, Pablo Morales Lorenzana, que también es su papá, comentaron aspectos relevantes de este encuentro nacional y de cómo se preparan durante este período de pandemia.
Aurea indicó que la competencia fue muy reñida porque compitieron varios atletas del país, de los estados más fuertes en atletismo y agregó que todas las marcas o el tiempo que se consigue en una carrera quedan registradas en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
Para la tricampeona estatal su máximo reto es mejorar su marca personal, que actualmente es de 13 segundos en 100 metros planos. Explicó que el clima no le ayudó a conseguir este propósito en Vallarta y lo que más perjudica a la velocista es el viento en contra. Entre sus objetivos, Aurea mencionó que desea llegar a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento y poder representar a México en algún momento de su vida.
Para la competencia de Puerto Vallarta fueron apoyadas en viáticos, por el municipio de San Pedro Mixtepec y la Universidad Internacional del Pacífico (Unip).
El papá entrenador que fundó el club Cheetas, comentó que una de las barreras más grandes fue no poder entrenar durante el confinamiento y tuvieron que buscar otras opciones, espacios al aire libre como cuando se abrieron las playas.
Las hermanas Morales Díaz llevan 9 años entrenando y participan en carreras nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), desde el año 2018. El entrenamiento que realizan forma parte de un macro ciclo de 11 meses que termina en julio. Ahora se encuentran en el período de competencias y es probable que se realice otro encuentro nacional a fines de abril o mayo en Querétaro o el Estado de México.