Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El 60 por ciento de los asesinatos violentos que se reportan en Oaxaca están relacionados con una guerra entre células criminales que se disputan el trasiego y narcomenudeo en las calles de cristal y fentanilo, aceptó el Secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López.
Dijo que en base al trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional (GN), además del reporte mensual del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se han identificado que la incidencia de homicidios violentos que hay en 5 de las 8 regiones del estado, que son la zona del Valle Central, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec y la mixteca están directamente relacionadas con una “guerras entre grupos que se disputan el control del cristal y fentanilo”.
“Aquí no matan a la gente, nada más porque si”, expresó.
Resaltó que en base a esta información fue el mes de mayo cuando se disparó la tendencia de homicidios dolosos “y más del 60 por ciento tienen que ver con los distribuidores de cristal”.
“No es que ande su servidor o cualquier amigo aquí y lo maten en la calle, no tenemos esos escenarios de violencia en Oaxaca, es el cristal, fentanilo por lo que se están matando en Oaxaca, y son guerra de grupos que son temas del ámbito federal y donde como autoridad estatal se está colaborando para erradicarlo”.
Operan cuatro carteles del crimen organizado en Oaxaca
En Oaxaca operan células del crimen organizado ligadas con los Carteles de Sinaloa (CS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerrero Unidos (GU), del Noreste y Cartel de Sinaloa, con presencia en 180 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan, Zona Valles Centrales.
De acuerdo al diagnóstico presentado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los grupos criminales están implicados en el trasiego de cristal, fentanilo y cocaína, además del tráfico de personas, además de las extorsiones y secuestros principalmente en las colindancias con los estados de Guerrero y Veracruz por lo que se ha desplegado una fuerza operativa conjunta con la Guardia Nacional (GN), el ejército y la marina para contrarrestarlos.
El informe revela que la colindancia con presencia de grupos criminales más contaminado en zona costera principalmente la zona de Pinotepa Nacional, donde se ha identificado la invasión de grupos delictivos del Cártel Guerrero Unidos (GU) que están cometiendo asesinatos y hasta secuestros al operar un corredor dedicados al tráfico y trasiego de cristal.
Mientras que, en la colindancia entre Oaxaca y Veracruz, los grupos criminales que se han detectado cometiendo crímenes y ejecuciones son los que están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los que se refiere a la ciudad de Oaxaca y los valles centrales, el mapa geodelictivo de la policía estatal tiene identificada la presencia del Cártel de Sinaloa y Noreste que busca arraigarse además de varios municipios de la zona conurbada y los valles centrales.