Las fuerzas federales, detuvieron a dos sujetos que trasladaban en dos camionetas de pasaje a 57 personas indocumentadas, proveniente de Honduras y El Salvador, en inmediaciones de la autopista Oaxaca – México.
Los implicados trataban de cruzar y burlar un retén utilizando unidades de carga con logotipos de Confederación Libertad, ubicado en inmediaciones del municipio Tamazulapán y Huajuapan de León.
De acuerdo al reporte de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas de origen centroamericano viajaban en dos camionetas tipo Spinter, con placas de circulación de placas de circulación 16- RB-9T y la otra con placas E99AC Estado de México y con logotipos de una organización denominada Confederación Nacional de la Libertad (CNL).
Se reportó que al realizar la revisión y solicitar la identificación y acreditación de las personas, se descubrió que estos viajaban de forma ilegal en el país, y se determinó su detención y aseguramiento.
Se informó que entre las 57 personas originarias de Guatemala y Honduras se identificó a 12 mujeres, 50 hombres y 4 menores de edad.
Mientras que como responsables del traslado se detuvo a dos personas, entre ellos a los dos conductores, mientras que otro sujeto se dio a la fuga.
Los dos implicados fueron remitidos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los indocumentados fueron trasladados a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados a sus países de origen.
En sus primeras declaraciones, algunos de los indocumentados, reportaron que los integrantes de la organización les ofrecieron que los trasladarían a la CDMX y luego a Tijuana.