Posterior a una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y su gabinete legal ampliado, el gobernador Alejandro Murat señaló que en 2021 se iniciarán los trabajos para que este archivo llegue a Oaxaca.
“El próximo año iniciaremos los trabajos para que la Ciudad de los Archivos y el penal de Ixcotel se conviertan en el lugar que pueda guardar el archivo de la nación”, dijo.
El actualmente llamado Archivo General Agrario, guarda, custodia, conserva, clasifica, digitaliza y administra documentos relativos a las acciones de dotación, restitución, ampliación y expropiación generados en diferentes procesos agrarios.
El acervo de este importante archivo contiene documentos que datan del siglo 16 al siglo 20, y constituyen un patrimonio nacional de más de 45 mil metros lineales de documentos y 350 mil planos de historia agraria y propiedad social en México.
Actualmente se encuentra en la Ciudad de México, pero esta fecha se concretó que pasará a Oaxaca, donde más del 80% de las hectáreas de tierra del estado son de propiedad ejidal y comunal.
El gobernador de Oaxaca indicó que serán las instalaciones del antiguo penal de Ixcotel, cerrado en octubre pasado, las que alberguen parte de esta documentación.
De igual forma, la Ciudad de los Archivos también será una de las sedes donde los interesados puedan consultar la documentación.