Comuneros del municipio de San Blas Atempa validaron este domingo en asamblea que se construya un parque industrial, uno de los 10 polos de desarrollo previstos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Al acto, celebrado en el auditorio municipal de San Blas Atempa, acudieron 968 de los mil 748 comuneros de la demarcación reconocidos legalmente. Esta reunión es la primera que se realiza en el Istmo para avalar el megaproyecto, que implicará además construir un rompeolas y rehabilitar vías férreas que van de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Una vez instalada la asamblea, el comisario de bienes comunales, Manuel Ramírez Ortiz, explicó detalladamente a sus compañeros los alcances del programa. Comentó que aprobarlo traerá beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la generación de empleos sostenibles y asociativos, que fomentarán el desarrollo económico y social.
Los comuneros discutieron durante tres horas, y Luis Alberto Jiménez Paredes, residente de la Procuraduría Agraria con sede en Santo Domingo Tehuantepec, pidió a los presentes votar a mano alzada. El resultado fue de 948 votos a favor y 20 abstenciones, de lo que dio fe el notario público José Antonio López Mier.
Una vez dada la anuencia al proyecto, comuneros de la agencia municipal de Puente Madera expresaron su inconformidad e instalaron un bloqueo carretero en la carretera federal Panamericana.
Entre los asistentes al acto figuraron Benito Ramírez Contreras y Elvia Guerra Aquino, secretario y tesorera de bienes comunales, respectivamente, y Jesús Jiménez Zárate, presidente del consejo de vigilancia. Como invitados especiales acudieron el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, y el síndico municipal, Antonio Bielma Gallegos.