La Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, que ahora pasará a los congresos estatales para su discusión y votación.
La reforma, que en días pasados había sido modificada por el Senado, quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. El documento fue apoyado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como por el PRI.
La aprobación ocurrió durante los primeros minutos de este jueves.
Durante el debate en el pleno, el bloque encabezado por Morena aseguró que esta medida es necesaria para garantizar la seguridad.
Lilia Aguilar, del PT, dijo que la oposición no debe “rasgarse las vestiduras” pues sus gobiernos causaron la crisis de inseguridad en el país.
“La responsabilidad es conjunta, no vengan a mentir y sobre todo a crear una falsa psicosis social hablando de lugares comunes. Asuman su responsabilidad, participen en la rendición de cuentas y sean responsables”, sostuvo.
En contraparte, la oposición acusó al gobierno federal de no lograr contener la inseguridad y apostar únicamente por los militares.
“Hoy tenemos en México la mayor ola de violencia y es porque el gobierno de Morena no quiere enfrentar ni combatir el crimen organizado. Persiguen a los opositores pero no están dispuestos a enemistarse por nada con el crimen organizado”, dijo Margarita Zavala, del PAN.
Por la tarde del miércoles, el dictamen correspondiente fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, con 28 votos a favor y 10 en contra.
Los partidos de oposición PRD, PAN y MC se pronunciaron en contra, al argumentar que el gobierno federal “ha fracasado” en materia de seguridad.
Los votos a favor en comisiones también fueron de los diputados de Morena, PRI, PVEM y del PT.
La minuta fue modificada por el Senado, donde, tras algunos acuerdos, se aprobó incorporar algunas propuestas de la oposición. Por ejemplo, que el gobierno federal entregue informes semestrales sobre el trabajo de soldados y marinos o formar una comisión bicameral que los vigile.
Otro de los puntos que logró plasmar la oposición fue un fondo para poder fortalecer a las policías locales desde 2023, pues un dictamen previo establecía que sería hasta 2024.
Activistas, organizaciones civiles y ciudadanos en general que se oponen a esta reforma argumentan que profundizará la militarización de la seguridad pública y, con ello, dará pie a más violencia y violaciones a los derechos humanos.
AMLO agradece a diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma para que soldados y marinos participen en labores de seguridad pública hasta 2028.
En conferencia de prensa matutina dijo que “no se trata de militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de defensores de derechos humanos”.
Desde Palacio Nacional, el presidente destacó que antes “los conservadores usaron al Ejército para reprimir sin fundamentos constitucional”.
“Son unos reverendos hipócritas y ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa de los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, señaló.
*Este texto fue escrito y publicado por Animal Político.