Ciudad de México. – La política y exsindicalista Elba Esther Gordillo reapareció en público luego de que se conoció el reciente movimiento en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La maestra, como es popularmente conocida, opino en su cuenta de Twitter sobre la situación de la educación en México.
La exlideresa del SNTE aprovecho la entrada de Leticia Ramírez– en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien salió de la secretaria para enfocarse en su candidatura por Morena a la gubernatura del Estado de México- para solicitar un diálogo con el gobierno federal.
A través de su cuenta de Twitter, Gordillo aseguró que “nuevos diálogos son necesarios” en la SEP tras del nombramiento de la aún directora de Atención Ciudadana del gobierno federal.
Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad.
— Elba Esther Gordillo (@ElbaEsther_G) August 15, 2022
La maestra explicó brevemente que los diálogos deben ser para regresar a educación básica el sistema de las escuelas de tiempo completo, a la alimentación de los niños y al horario ampliado “que brinda prosperidad familiar y seguridad”.
La ahora secretaria de Educación es un personaje muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la llama de cariño “Lety”, pues “no solo ha estado aquí todas las mañanas, Lety tiene como profesión ser maestra y dio clases 12 años”, dijo el mandatario.
Las apariciones públicas de la política no son comunes desde que salió de la cárcel en agosto de 2018, absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por los que fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México en el año 2013.
Originaria de Chiapas, Gordillo fue presidenta del SNTE durante 23 años, el sindicato más grande de América Latina y que aglutina a más de un millón 600 mil docentes en México; en 1989 quedó a cargo del gremio, tras suceder a Carlos Jonguitud Barrios.
Salvo una entrevista que dio de manera pública en El Financiero y algunos tuits ocasionales, el evento público más conocido desde su salida de prisión fue su boda. La maestra se casó con el abogado Luis Antonio Lagunas.