Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia (FGJO) lograron la recuperación de unas 20 de 32 medallas conmemorativas de plata y oro “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, que fueron robadas de una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
De acuerdo con el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Isaías Cruz López, las condecoraciones hurtadas fueron ubicadas mediante redes sociales en el negocio “Empeños fácil” del municipio de Matías Romero donde eran exhibidas para su venta ilícita, por lo cual se dio aviso a las autoridades que intervinieron de manera rápida.
Detalló que, por el robo, se había integrado una carpeta de investigación en la FGJO, pero con apoyo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública se logró la ubicación de las preseas, que eran exhibidas en la página de Facebook de la caja de empeños, por lo que se alertó al fiscal de control que solicitó a un juez la orden de cateo del negocio para lograr la recuperación de las medallas.
En el lugar de acuerdo al reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones solo se pudo recuperar una de 20 medallas de 32 y se reportó que siguen las indagatorias a fin de recuperar las 12 faltantes.
La Fiscalía General de Justicia, amplió que por el caso, hay tres personas que fueron citadas declarar por el robo de los objetos, entre ellos el propietario de las Casa de Empeños que argumenta que este obtuvo las medallas, derivado que un sujeto se las dejo emprenda, por lo que ya se intensifica su búsqueda.
En la indagatoria se averigua si en el hurto de las medallas halladas en la Casa de Empeño no hay implicación de empleados públicos encargados del resguardo de las mismas.
Las condecoraciones robadas forman parte de los reconocimientos que entregan de manera anual el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del IEEPO, en el marco del “Día del Maestro”, el 15 de mayo.