Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca, la Fiscalía Anticorrupción anunció que ya un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), giro las órdenes de aprehensión contra 5 altos ex servidores públicos del ex gobernador Alejandro Murat, entre secretarios, subsecretarios, directores y ex directores implicados en los delitos de uso indebido del ejercicio público, peculado y ejercicio ilícito del servicio público y atribuciones.
En entrevista, el fiscal anticorrupción Jorge Iruegas, precisó que los casos y expedientes se encuentran plenamente soportados en investigaciones realizadas por fiscales de control en base a pruebas y señalamientos presentados por la Contraloría Estatal y la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, luego de la revisión de la entrega recepción, donde se han anunciado que se han encontrados diversas irregularidades.
Dijo que las fuerzas de seguridad estatal ya fueron desplegadas y se encuentran a la búsqueda y localización de los presuntos imputados, adelantando que se ha solicitado el apoyo de las fiscalías estatales en los 32 estados de la república para agilizar los procesos de detención y captura.
El fiscal detalló que del mes de marzo a la fecha se han logrado obtener 14 órdenes de aprehensión contra igual número de objetivos importantes de la administración del ex gobernador Alejandro Murat, de los cuales 5 están pendientes de ejecutarse.
Y actualmente hay 9 ex servidores públicos en prisión, con vinculación a proceso dictadas por jueces locales, con la medida cautelar de prisión preventiva recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Adelantó que la fiscalía sigue los procesos de indagatorias con auditorías contables y administrativas para integrar las carpetas de investigación y solicitar las órdenes de aprehensión que haya lugar y cuando sea el momento tener las documentales para obtener una sentencia condenatoria.