Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Tras el incremento de contagios de COVID-19 registrados en las últimas semanas en la entidad oaxaqueña y particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional en la región de la Costa, la autoridad local anunció medidas restrictivas urgentes para proteger y garantizar la salud, acordes a la semaforización de riesgo epidemiológico, la cual se mantiene en color amarillo para el estado de Oaxaca.
En un comunicado, la autoridad local informó que se acordó reforzar las medidas sanitarias ya establecidas en el territorio municipal, porque se debe continuar con el uso de correcto de cubrebocas, el lavado continuo de manos y el uso de gel antibacterial.
Describe que en las últimas semanas se ha observado un incremento de nuevos contagios del virus SarsCov-2, por lo que se exhorta a la población atender las nuevas medidas restrictivas, entre ellas el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y en el transporte público.
Respecto a las clases en instituciones educativas de la municipalidad, refiere que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Detalla además, que restaurantes, cafeterías, mercados, supermercados, peluquerías, estéticas, barberías, spa, centros y plazas comerciales, jardines de eventos, salones de fiestas, centros religiosos, iglesias y templos operaran con un aforo permitido del 50 por ciento.
En los parques públicos se permitirá un aforo del 50 por ciento en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde y los días lunes permanecerán cerrados; albercas, gimnasios, unidades deportivas y canchas deportivas también tendrán un aforo del 50 por ciento.
Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán aforo del 70 por ciento, mientras que centros nocturnos, bares y cantinas con un 40 por ciento.
La autoridad local reiteró que no existen las condiciones de salubridad necesarias que garanticen la realización de actos que impliquen reunión masiva de personas en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando se pueda mantener la sana distancia.