Phoenix, Arizona. — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que designará a los carteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
“Expulsaremos a todos los miembros de pandillas extranjeras y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras”, declaró Trump en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point.
Trump, quien gobernó el país entre 2017 y 2021, responsabilizó a otros países, entre ellos México, por enviar “narcotraficantes” a Estados Unidos y prometió desmantelar y deportar estas redes criminales.
Su declaración sigue al caso de Aurora, Colorado, donde presuntamente operan miembros de la banda venezolana Tren de Aragua.
La postura de Trump sobre considerar narcotraficantes como terroristas y posible intervención militar en México genera tensión con el Gobierno mexicano, que defiende su soberanía.
Trump elogió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pero insistió en que México debe combatir el tráfico de drogas en la frontera.