Data de hace más de 30 años, ya que ambos municipios se disputan más de mil 300 hectáreas de tierra, que incluyen el segundo destino turístico de playa más importantes en la entidad oaxaqueña, Puerto Escondido.
En febrero del 2017, un enfrentamiento entre ambas comunidades dejó como saldo una persona fallecida y seis más heridas; los hechos quedaron registrados en un video que rápidamente se hizo viral a través de las redes sociales.
Lo anterior dio como resultado que, tres días después, se firmara un acuerdo de paz entre ambas comunidades, representadas por Valentín Hernández y Fredy Gil Pineda Gopar, cuyo testigo de honor fue el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
De poco ha servido el acuerdo ya que, en agosto del 2019, habitantes y autoridades de Santa María Colotepec protestaron por la destrucción de dos estatuas colocadas en la zona de disputa territorial con San Pedro Mixtepec en Puerto Escondido.
Ante la alta conflictividad reportada, el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno Héctor Anuar Mafud citó a las autoridades municipales en la ciudad de Oaxaca, a fin de dirimir sus diferencias.
Lo anterior de nueva cuenta fue momentáneo ya que, en octubre del 2020 en medio de la pandemia, autoridades de ambos municipios se disputaban incluso la aplicación de medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, mientas Colotepec impulsaba acciones emergentes, Mixtepec las rechazaba, argumentando que la zona de Puerto Escondido está en litigio.
LA RESOLUCIÓN
Y es que, en 2018 se inició una Controversia Constitucional de carácter limítrofe contra el municipio de Santa María Colotepec, ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), la cual concedió a favor de San Pedro Mixtepec, Juquila, la suspensión de los actos reclamados, medidas cautelares que deberán de ser cumplidas por las autoridades demandadas.
Ello imposibilitó a las autoridades municipales de Colotepec a realizar actos en las mil 329.52 hectáreas que conforman la agencia municipal de Puerto Escondido, incluidos los sectores: Juárez, Reforma, Hidalgo y en las colonias Lázaro Cárdenas, Marinero, Libertad, Los Tamarindos, Santa María, El Porvenir, Emiliano Zapata, Brisas de Zicatela, Lomas de Puerto Escondido y El Adoquín.
Dicha resolución ha sido rechazada por Colotepec, cuyo edil, Carmelo Cruz Mendoza convocó, la semana pasada, a comuneros y pobladores a realizar una serie de bloqueos carreteros para exigir un cambio en la resolución el TSJO, mismos que han afectado incluso a las y los turistas que de manera cotidiana arriban a la zona.