Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que para el próximo 15 de mayo realizarán una movilización hacia el zócalo de Oaxaca, donde planean la instalación de un mega plantón, a la vez que estallarán un paro indefinido de labores en unas 13 mil escuelas de la entidad, ya que no ha recibido respuestas suficientes a sus reclamos laborales y de justicia.
La líder del gremio Yenny Pérez, demandó la instalación de una mesa única de diálogo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y con el gobierno de Salomón Jara para exigir aumento salarial, plazas automáticas para normalistas y una jubilación digna.
También exigieron la restitución y pago de daños de las afectaciones de la reforma educativa federal como es el caso de las incidencias, donde todavía hay un pendiente.
La líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca Yenni Pérez, además cuestionó que sin consulta con el pueblo se pretende aprobar una iniciativa de ley donde pretende la simplificación orgánica de 18 dependencias federales, entre ellas la desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y el cambio de dependencia de la dirección indígena, intercultural y bilingüe, que actualmente se encuentra en la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ahora quiere ser traslada al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), violentado los derecho de maestras y maestros rurales del sistema educativo de los pueblos originarios.
En este sentido, exigió la derogación de la ley del ISSSTE y demandó la desaparición del órgano evaluador de la SEP, el UCICAM, exigiendo la entrega de plazas automáticas y contratación para todos los egresados de las 11 normales rurales de Oaxaca.
En lo que respecta al salario, reclamó que este sea justo y digno, y se baje la cascada inflacionaria de precios que ha lastimado a las familias de bajos ingresos.
También urgió una mesa estatal para solicitar la reparación y reconstrucción de las 13 mil escuelas de educación básica, porque a la mayoría les falta agua, luz y carecen de baños públicos.
En el tema de justicia, Yenny Pérez, exigió el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra 6 maestros, tres de ellos en la zona mixteca y 3 más en la Sierra Sur, donde demandan se refuercen los protocolos de seguridad.
Además de la libertad de 17 presos políticos, la aparición con vida de 7 maestros, entre ellos el forjador de docentes Carlos Rene Román Salazar y castigo para los responsables de la masacre de Nochixtlán.