Tuxtepec, Oaxaca.- “Nosotros le estamos apostando a una reubicación, ya no a crecer como ambulantes sino a tener una plaza, un lugar digno para trabajar”, aseguró Benjamín Tomas Meza, Presidente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (ALCACUP).
Dijo que es por ello que mantienen el acuerdo de “ni un ambulante más”, para que ya no crezca el número de comerciantes en las calles de Tuxtepec; Tomás Meza indicó que en total la organización que lidera tiene mil 800 comerciantes entre semifijos, fijos y los que andan en las calles y colonias. Aseguró que el número de vendedores ambulantes que tienen registrados en el centro de la ciudad de Tuxtepec son 650; aseguró que ALCACUP no ha incrementado su padrón de ambulantes y que lo han mantenido desde el 2027.
El Presidente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan indicó que siempre van a tener en mente el proyecto para que se construya una macroplaza para que los albergue ya que están cansados de estar en la calle, “es una vida muy difícil, hay que pararse temprano para acomodar el puesto, armar y en la noche recoger y estamos siempre expuestos al sol y a la lluvia y más en Tuxtepec que tiene un clima extremo”, asentó.
Reconoció que es notorio que ha crecido el número de ambulantes en las calles de la zona centro de Tuxtepec pero aseguró que ninguno de ellos es agremiado a ALCACUP, dijo desconocer de qué organización son pero que quien debe de ter ese dato es el área de Comercio del Gobierno Municipal.