San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Cientos de vendedores informales también conocidos como ambulantes desquician el tránsito peatonal y vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Pochutla.
Las aceras de la avenida Lázaro Cárdenas y de la calle Constitución, son las más pobladas por diversos vendedores ambulantes creándose un caos para el ciudadano que debe caminar de forma segura por la aceras, y una preocupación de los conductores de vehículos que se ven obligados a detener su vehículo para no colisionar con algún peatón que camina por el arroyo vehicular al ver que las banquetas están ocupadas por vendedores de frutas, legumbres, artesanías, pescado, pan, ropa, productos eléctricos y electrónicos entre otros.
Taxistas del casco urbano, entre ellos choferes del sitio 12 de agosto, Costa Pacífico y Las Golondrinas han reiterado su preocupación en esta situación. “Vemos que cada vez hay más vendedores ambulantes, si es que se les puede decir así, ya realmente son semifijos, desde temprano y hasta el atardecer ocupan sin ambular, las banquetas y la autoridad brilla por su ausencia, es un desorden total, solo se dedican a cobrar el piso, pero no hay un ordenamiento al respecto”, señaló Arturo Rodríguez, veterano taxista de la ciudad.
De idéntica forma otros choferes que optaron por omitir sus nombres, aludieron que ya se hizo un descomunal gasto millonario para construir una nave, que según sería la central de abastos, “hoy después de varios años ahí sigue vacío ese edificio y cientos de ambulantes crean un caos diario en la ciudad”.