Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que la alta presión situado desde superficie hasta el nivel medio de la atmosfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del estado, con marcas térmicas entre 34 a 38 grados, apoyado con viento cálido del sur en especial en el oriente del Istmo, así como bajo potencial de lluvias, sin descartar algunos chubascos ocasionales y aislados, debido al fuerte calentamiento diurno y vientos de ladera.
Por otro lado, persisten fuertes tolvaneras en horas de la tarde en zonas planas. Mientras que un nuevo frente frío se ubica sobre el oriente de México, se espera un reforzamiento de este en las próximas horas y posibles efectos a partir de mañana por la noche. Por lo cual se mantiene en vigilancia.
La CEPCO hace las siguientes recomendaciones: Evite realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones de viento fuerte ya que fácilmente pueden salirse de control. Además, en caso de tormenta refúgiese en un lugar seguro.
Recomendaciones por altas temperaturas para evitar el golpe de calor:
- Reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros.
- Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día.
- Usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.