Tuxtepec, Oaxaca. – El coordinador de Medio Ambiente Municipal, Lázaro Ramón Cruz Ferreti, informó que en el transcurso de este año se han acumulado un total de 29 peticiones para derribo de árboles.
Esta situación representa al mismo tiempo un riesgo para el entorno debido a que la falta de árboles provocará altas temperaturas en los meses siguientes.
Cada petición se analiza en coordinación con Protección Civil, pues no se trata de considerar al árbol solo como un ente generador de “basura” o estorbo, lo cual en algunas ocasiones se presenta como justificante.
Mientras que en otras las circunstancias que presentan es la ruptura de concreto, tuberías y hasta por cruzarse entre los cables de energía eléctrica, situación que genera un riesgo inminente en caso de fuertes rachas de viento, en lo que también se considera la poda.
Lázaro Ferreti, mencionó que a las personas que acuden a realizar su petición de derribo se les pide que donen 5 árboles al vivero además del cobro por su derribo, y también se busca la manera de que la ciudadanía se comprometa a cuidar de dos árboles en espacios asignados por la coordinación de medio ambiente.
Entre otras actividades, ya comenzó la adaptación de un espacio en el vivero municipal en donde se pretende fomentar la cultura ambiental a la ciudadanía, debido a la preocupante deforestación que sufre el municipio, así como otras que incluyen la recuperación de espacios públicos privilegiando el medio ambiente.