San Mateo Río Hondo, Oaxaca.- El Regidor de Ecología, Amelio Matus, señaló que el Gobernador Salomón Jara Cruz estaría presidiendo la asamblea comunitaria para conocer el detalle del manejo de los recursos económicos extraordinarios emitidos por la Secretaría de Bienestar.
Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confío en el Gobernador y en la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montelíbano para recopilar la información sobre los gastos generados para las infraestructuras municipales dañadas por el Huracán Agatha el pasado 30 de mayo 2022.
Esta municipalidad fue beneficiaria de 50 millones de pesos y un gran sector social de las comunidades han señalado al edil Ángel Gerardo Ruíz Velázquez de presuntos manejos irregulares de este dinero.
“Lo hemos señalado ante el Gobierno, ante el Congreso Local y hemos esperado que se realicen las auditorías, pero se mantiene un gran silencio”, señaló con anterioridad Esaú García, secretario de la agencia de policía municipal de San José del Pacífico.
Por su lado, el Regidor Amelio Matus, también ha venido señalando la nula aplicación de los recursos económicos extraordinarios en las comunidades, incluso la molestia se generalizó creando bloqueos en la carretera 175 justo en San José del Pacífico como medida de presión al gobierno.

“Ahora vienen con que se llevará a cabo una reunión, no le dieron la importancia como asamblea, no se informó con antelación a las comunidades, tal parece que quieren una reunión con muy poca gente, así no es una asamblea”, cuestionaron algunos pobladores.
Cabe señalar que el Congreso Local aún no emite solución a la petición de la revocación del mandato del edil, y trasciende que la asamblea de hoy por la tarde no tocará puntos del conflicto social que prevalece.
“Es una reunión sobre el tema de Agatha, de los gastos y comprobaciones, pero no de la auditoría que la asamblea ha pedido”, subrayó el Regidor de Ecología.
Es importante destacar que en Santa María Huatulco también se prevé se convoque a la asamblea comunitaria para el sábado 4 de febrero, de igual forma, para que se detalle el estado financiero de los 30 millones de pesos que el gobierno federal emitió para Huatulco y sus afectaciones.
Las autoridades municipales de San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Pochutla, ni han hecho pública las fechas de sus asambleas comunitarias.
El reporte del Gobernador y de la Secretaría de Bienestar deben exaltar a detalle los egresos y carpetas de materiales e insumos adquiridos para las infraestructuras municipales dañadas por el Huracán Agatha.