Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el estado se activó la fase de alerta en 25 municipios la costa y el Istmo de Tehuantepec por los efectos de la depresión tropical “DOCE-E”, la cual genera una zona de inestabilidad con potencial de convertirse en ciclón en las costas del pacifico.
El Coordinador de Protección Civil Oscar Valencia, informó que como parte del alertamiento se ha solicitado a la capitanía de puerto restringa la navegación marítima de alta mar en Puerto Ángel, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Dijo que, según el pronóstico se espera que el meteoro genere una fuerte entrada de humedad proveniente del Pacífico y ráfagas de viento intensas.
Detalló que en el resto del estado se reportaran tormentas de fuertes a ligeras sobre la Costa, Mixteca y el Valle Central.
Asimismo, indicó que se esperan vientos con rachas ocasionales al paso de la lluvia y bancos de niebla muy densa en zonas serranas, por lo que se exhorta a las y los automovilistas a tener precaución al conducir por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y/o lloviznas, niebla y posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.
El titular de la CEPCO informó que en Oaxaca hay sitios donde podrían instalarse refugios temporales en caso de ser necesario en la zona de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur en caso de una contingencia por tormentas o Huracanes.
Además, se han integrado 254 comités de protección civil donde se tiene una fuerza de tarea de mil hombres, para hacer frente ante cualquier contingencia que genere un embate de la naturaleza y hay 2 mil brigadistas listos del programa Jóvenes Construyendo el futuro listos y capacitados para ayudar al salvamento de civiles.
Mencionó que para tener una inmediata capacidad de respuesta se coordinan acciones con el DIF Estatal para tener alimentos, víveres y ropa en los refugios habilitados, donde se puede recibir hasta mil damnificados.