La tormenta Ciarán tiene en alerta a varios países del oeste de Europa que se preparan para sufrir violentos vendavales y aguaceros en sus costas del litoral Atlántico a partir de la noche del miércoles.
En Francia la agencia nacional Meteo-France advirtió que la tormenta puede provocar vientos de hasta 170 kilómetros por hora, especialmente en las costas de Bretaña y Normandía, en el noroeste, y olas de hasta diez metros.
Los departamentos franceses de Finistere, Cotes-d’Armor y Manche, en el litoral Atlántico, están en alerta roja, el máximo nivel advertencia desde la medianoche del martes, informó Meteo-France.
Los primeros coletazos de la borrasca Ciarán dejan ráfagas de casi 140 km/h en Galicia.https://t.co/3zPbjusbFl pic.twitter.com/s2Te7dIuEh
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 1, 2023
En Reino Unido, Kate Marks, responsable de inundaciones de la Agencia de Medio Ambiente, indicó es posible que produzcan crecidas “significativas” y advirtió a la población de que se mantenga alejada de los ríos y pidió a los conductores de que no circulen donde haya acumulación de agua.
Ciarán llega al Reino Unido menos de dos semanas después de que la tormenta Babet provocara cinco muertos y dejara miles de damnificados por las inundaciones.
En Bélgica las autoridades decretaron alerta naranja para la costa de Flandes, alerta amarilla para el resto del país y urgieron a la ciudadanía a tener “mucha precaución”.
Las ciudades de Bruselas, Amberes y Lieja anunciaron el cierre de los parques a partir del miércoles por la tarde.
En España las autoridades de emergencia de Madrid pidieron a la población que saque las macetas de los balcones, advirtieron a los conductores que sean prudentes al entrar y salir de los túneles y recomendaron a la ciudadanía que evite caminar debajo de los árboles.
La agencia meteorológica nacional AEMET emitió una aviso de tormenta para las regiones de Galicia, el área Cantábrica y el Pirineo.
Por Agencias.