Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Massive Caller, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra dentro de los primeros diez mandatarios estatales con mayor aprobación.
El sondeo apunta a que, el priista se ubica en la posición número 10 con el 45.2 por ciento de aprobación entre los encuestados, en tanto que los mandatarios de Yucatán y de Querétaro, los panistas Mauricio Vila Dosal y Francisco Domínguez, encabezan el listado, con el 59.8 y 56.1 por ciento respectivamente.
Los tres ejecutivos estatales peor aprobados son: el priista José Ignacio Peralta, de Colima, con el 23.2 por ciento; el perredista Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, con el 22.6 por ciento; y el tricolor Carlos Aysa González, de Campeche, con el 20.9 por ciento.
La medición, cuyo margen de error es del 3.4 por ciento, coloca a Oaxaca en el décimo lugar de 32 posibles, con el 45.2 por ciento del índice nacional de aprobación.
Sobre la percepción de inseguridad entre los oaxaqueños, la entidad se coloca en la quinta posición con el 21.8 por ciento, solo por detrás de Durango (16.8%), Baja California Sur (15.3%) Yucatán (14.5%) y Campeche (11.6%).
Las entidades con mayor percepción de inseguridad son: Zacatecas, que es gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna, con el 67.7 por ciento; Jalisco, que es administrada por el emecista Enrique Alfaro, con el 58 por ciento; y San Luis Potosí, con el 57.8 por ciento, cuyo gobierno es encabezado por el tricolor José Manuel Carreras.
En este sentido, Oaxaca se colocó entre las últimas 5 entidades del país que registran mayor percepción de inseguridad, con el 21.8 por ciento.
Junto a otros nueve gobernadores, Murat Hinojosa integra la lista de los mandatarios que gozan de mayor confianza, con el 30.9 por ciento. A la cabeza se encuentran los salientes Francisco Domínguez, de Querétaro, con el 44.4 por ciento; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con el 38.4 por ciento; y Claudia Pablovich, de Sonora, con el 37.5 por ciento.
Los ejecutivos estatales atenazados por el marcado descenso en la confianza de sus gobernados son los tricolores Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, con el 15.6 por ciento; y Carlos Aysa González, de Campeche, con el 15.8 por ciento; junto con el independiente Jaime “el Bronco” Rodríguez Calderón, con el 18.4 por ciento.
Sobre si los encuestados le confiarían las llaves de su casa al gobernador de su entidad en caso de ausentarse por varios dias, los peor evaluados son los mandatarios de San Luis Potosí, Campeche y Nuevo León. En contraste, dentro de los diez mejor apreciados está el oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa.