En la entidad, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio de Covid-19, se trata del alcalde de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro. Con este deceso, suman ya 13 los munícipes que han muerto a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Según reportes de la Secretaría de Salud, la autoridad había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad, al perder la saturación de oxígeno de su cuerpo y esta madrugada dejó de existir.
Ayer por la noche falleció el munícipe Xitlapehua José Yolando Jarquín Bustamante.
El edil, dejó de existir, en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional, luego de una semana de haber sido intubado, luego de que presentó complicaciones respiratorias al contraer el virus SARS-COV2.
El gobernador Alejandro Murat expresó sus condolencias a los familiares de ambos presidentes, antes había confirmado la muerte de Leonilo Ruiz Martínez, presidente municipal de Santa Catarina Loxicha.
Oaxaca cuenta con 570 municipios. Al menos 19 presidentes municipales se han contagiado de COVID-19; de estos, han muerto 13 por complicaciones con la enfermedad y 19 se han contagiado.
Entre los munícipes que han fallecido, se encuentran: Pedro Modesto Presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Victorino Gómez de San
Bartolomé Quialana, Pedro Escarcega de San Pedro Jocotepec, Alfredo Juárez de Matias Romero, Daniel Efrén Hernández de San Miguel del Rio, Florencio San German de San Baltazar Chichicapam, Fernando Bautista Davila de Tuxtepec, Artemio Ortiz de Tamazulapam del Espíritu Santo, y Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla, y Leonilo Ruiz presidente municipal de Santa Catarina Loxicha , Yolando José Jarquín de Xipehua, y ahora Efrían Lázaro de Tamazola.
También se ha reportado la muerte de 5 síndicos y regidores de diversos municipios y el contagio de 16.
Hasta la fecha, Oaxaca continúa en semáforo naranja epidemiológico por la Secretaría de Salud Federal.
Mientras tanto desde que comenzó la pandemia la entidad acumula 33 mil 3451 casos y 2 mil 425 muertes por la enfermedad.
Asimismo, se mantienen saturados unos 17 hospitales de 47 nosocomios regionales y la capacidad hospitalaria se mantiene por arriba del 63.2 por ciento.