Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, irrumpieron de forma violenta a la sede de la Ciudad Administrativa, -el principal complejo de oficinas públicas del gobierno de Oaxaca- agrediendo a trabajadores, que fueron evacuados ante el ataque a las instalaciones.
Sujetos con palos se enfrentaron con el personal de seguridad que logró sacar a gran parte del personal atrapado.
En tanto el grupo inconforme cercó la sede gubernamental exigiendo que se reinstalen a sus autoridades municipales que fueron depuestas por una sentencia judicial.
El conflicto que mantiene San Cristóbal Amatlán es por una sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, en la cual dejó sin efecto la elección de Victorino Cruz Martínez como presidente municipal y ratifica a Juan Celso Santos, para continuar con su mandato como presidente Municipal hasta el 31 de diciembre de 2022.
Lo anterior se desprende de los hechos con violencia que realizó un grupo opositor en contra del presidente municipal restituido, Juan Celso Santos, mismo que fue retenido en los meses de abril y julio, obligándolo a firmar su terminación anticipada de mandato.
Es por ello que en el juicio ante el TEEO fue restituido el presidente municipal Juan Celso Santos, ahora el grupo violento ejerce presión y violencia a pesar de que no es facultad del gobierno estatal solucionar el conflicto, toda vez que existe una sentencia del Tribunal Estatal Electoral.