Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ofreció sancionar y desarticular un presunto grupo de espionaje que opera en la policía municipal y que el fin de semana agredió al reportero de una página digital, Miguel Ángel Luna, luego de un desalojo para reprimir a un grupo de activistas que habían convocado a un “fumatón”, en el marco de la legalización de la marihuana.
El evento había sido convocado a través de las redes sociales, y comenzó con una marcha que arribo a la plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento de la capital, sin embargo, se activó un operativo por parte de la policía municipal donde se detuvo y sometieron a 5 personas con uso excesivo de la fuerza por portar dosis de cannabis.
Al lugar para documentar los hechos arribó el reportero Miguel Ángel Luna, que fue reprendido por los policías municipales que intervinieron en el desalojo, además de que fue agredido y video grabado.
De acuerdo a la denuncia que ya se hizo valer ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); por el comunicador, el domingo cuando cubría un evento público en la plaza de la Danza, respecto del “Fumaton” primero fue enfrentado por la policía local y luego se le acercó un sujeto identificado como Arturo G., que tiene plaza laboral en el ayuntamiento y que es parte del grupo de espionaje de la policía municipal de la ciudad para hostigarlo, grabarlo y agredirlo.
Ante el hecho expuesto por la víctima, el Presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que después del incidente cometido se actuará y sancionará a los infractores, sea quien sea.
“Hay cosas que a veces constituyen excesos y que debemos detenerlos de inmediatos, pararlos porque de otra manera se convierten en un problema para una autoridad y para un pueblo, con todos los problemas que tenemos aquí no podemos propiciar otros más”.
Hoy platiqué ampliamente del tema en una reunión de gabinete y adelanto que habrá sanciones contra los responsables.
¿Qué sanción va a haber?
Ya se le hizo la primera llamada.
Se está actuando, y estamos revisando conductas para que no vuelva a pasar.
Mientras que en el caso de la represión a los activistas que promovieron “el fumatón”, aceptó que en su gobierno se respeta la libertad de expresión, “pero el consumo de estupefaciente se tiene que ventilar a nivel de las leyes estatales y federales en la materia”.
En el reclamo del reportero Miguel Ángel Luna, argumenta que uno de los agresores es policía municipal, realiza trabajo de espionaje y se escuda en el uso de una página de Facebook para difundir panfletos.
En tanto el alcalde Neri reiteró su respeto a la libertad de expresión de los medios de comunicación y ofreció que tales hechos no se volverán a replicar.