Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca colectivos feministas, se pronunciaron en contra de la represión que cometió la policía municipal del gobierno de la ciudad en contra de un grupo de mujeres que exigían el respeto a la elección de su autoridad en la agencia municipal de Montoya y demandaron el cese de mandos policiacos.
En la acción los policías que cometieron abuso de autoridad, golpearon a la síndica municipal Nancy Mota que trató de evitar la agresión.
La ofensiva policial se desató en contra de un grupo de mujeres en el interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que exigieron al presidente municipal, Francisco Martínez Neri el respeto a la elección de su autoridad municipal que fue desconocida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero falta la apelación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la queja presentada por 7 colectivos feministas se denuncia que la mayoría de las manifestantes eran mujeres y que al momento de ser reprimidas con exceso de fuerza pública estaban colocadas bajo el resguardar el portón del palacio municipal que mantenían tomado y donde se encuentra la leyenda que a la letra dice “La casa del pueblo”.
En el lugar se observa a la síndica municipal del mismo ayuntamiento, Nancy Mota Figueroa conteniendo a la policía para que no golpearan a las mujeres, siendo agredida también en el cuello y el brazo izquierdo al recibir golpes de los policías que se enfrentaban a las mujeres de la agencia de Montoya.
En consecuencia, los colectivos exigieron la intervención de la defensoría de los derechos humanos y del propio alcalde Francisco Martínez Neri para que se actúe, se apliquen sanciones y haya acuerdo reparatorio a las víctimas.
Además, urge el despido y cese de los policías agresores y sus mandos, porque se cometió una violencia de género.
Esta acción, representa la necesidad de atender las recomendaciones que se han hecho al municipio, ya que tiene la alerta de violencia de género.
“Los hechos cometidos indican la falta de respeto hacia las propias autoridades representadas por mujeres, ya que los policías no acataron las órdenes de la síndica, cuando les señalaba que se replegaran y no golpearan a las mujeres”.
Los colectivos demandaron las acciones necesarias que garanticen la protección de la Sindica Nancy Mota Figueroa y de las mujeres que resultaron lesionadas en dicha acción de represión policial.
Asimismo, hicieron un llamado al presidente municipal para que condene estos actos, tome medidas en contra de la actuación de los policías agresores; ya que él empeñó su palabra con todas las mujeres, afirmando que en su administración no se permitirían actos de violencia contra las mujeres.
Los colectivos unidos en la protesta son Consorcio Oaxaca, la Unión de Mujeres de Santa Rosa, así como la agrupación Mujeres en Defensa del Territorio “Niño Artillero”, colonias Unidad de Santa Rosa, colectivo de Mujeres de Oaxaca, colectiva “Chicatanas” y organización de “Mujeres Nietas de las Brujas que no Pudiste Quemar”.