Huajuapan de León, Oaxaca.-Un estimado de 24 hectáreas de bosque de pino de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, están afectadas por la plaga del gorgojo descortezador y a nivel región son más de 10 municipios los afectados sin cuantificar la superficie forestal dañada, informó, Erick Chávez Martínez, suplente del secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca.
Reseñó que esta plaga lleva un estudio forestal desde hace un año lo que ha permitido gestionar los permisos y realizar las labores de combate de la plaga que hasta ahora no han sido suficientes.
Chávez Martínez, precisó que de estas 24 hectáreas la afectación es total, ya que existen varios brotes de la plaga en diversas zonas.
Indicó que mientras se combate la plaga en una zona, en otros puntos va brotando, situación que complica las labores de saneamiento del bosque, en tan solo siete días la plaga puede infectar a los árboles sanos, afectando su corteza, provocando que los pinos se sequen.
Erick Chávez, refirió que cuentan con el apoyo de una brigada de la CONAFOR pero al estar presente el brote, en otras localidades de la Mixteca como: Mixtepec, Coicoyán, Calihualá, San Juan Piñas, los trabajos de la dependencia no pueden abarcan todo este territorio.
Apuntó que para intervenir el área afectada se tuvieron que gestionar los permisos correspondientes, se comunicó a la asamblea de comuneros y se procede al combate que en parte consiste en derribar pinos, trabajos que se realizan de acuerdo a la normativa forestal y contando con autorización correspondiente.
El suplente del secretario, comentó que la plaga está provocando que la superficie forestal desaparezca, impactando negativamente en la retención de suelo y de la humedad.
En este sentido, dijo que se requiere mayor presupuesto para que trabajen más brigadas o hacer uso de tecnología de drones de fumigación como se hace en el norte del país para combatir las plagas.
Añadió que las labores de combate a la plaga las realizan de manera rústica, se derriba el árbol y se procede a la fumigación es un trabajo más lento, a diferencia de que si se hiciera con tecnología, lo que seguramente sale del presupuesto de la CONAFOR.
Finalmente, comentó que los comuneros y algunos ciudadanos están haciendo su parte en el combate de la plaga, sin embargo, falta la conciencia por parte de las personas ya que “muchos dicen que cuidan la naturaleza pero no contribuimos al cuidado de los árboles que nos dan agua, por ello, invito a más personas a cuidar nuestros bosques”.