Tuxtepec, Oaxaca.- El confinamiento por el Covid-19, ha provocado que un dispositivo móvil sea importante para algunas actividades diarias, lo que a su vez ha ocasionado que algunos sectores de la sociedad sean el blanco fácil de algunos tipos de delitos, como los fraudes de supuestas bolsas de trabajo que es una nueva modalidad a la que recurren para estafar.
El Director de Prevención Social y Participación Ciudadana, Efraín Aquino Espinoza, dio a conocer que han canalizado dos delitos a la Policía Cibernética, y aunque no especificó de qué se tratan porque están siendo investigados, dijo que en esta pandemia los riesgos son latentes especialmente los fraudes y las compras por internet, aunado al ciber acoso, y otros más.
Explicó que uno de los delitos que se está dando últimamente es el fraude a través de la bolsa de trabajo en donde piden dinero a cambio de apartarles una plaza, “aquí lo importante, lo que nosotros recomendamos es verificar que la fuente de donde provenga esta oferta de empleo, sea confiable”.
Agregó que en caso de alguien note conductas delictivas es importante bloquear la página, capturar pantalla y contratar a la policía cibernética, para evitar que se sigan cometiendo más fraudes.
En lo que respecta a los menores de edad, exhortó a los padres de familia vigilar el contenido que ven sus hijos, especialmente si son juegos virtuales y con esto conocer quiénes son sus amigos, con quién juegan, y con esto evitar que los menores se vuelvan vulnerables a algún tipo de delito cibernético.