“Nos vamos a defender de este proceso injusto”, dijo este jueves Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunciara la expulsión del senador y su suplente tras haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial.
El voto de Miguel Ángel Yunes Linares, fue clave para que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Senadores para avalar la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con la libertad de una persona y de un parlamentario no se juega y hemos tomado la decisión de defendernos de este proceso injusto. Somos militantes desde hace 20 años, nos vamos a defender no nada más para permanecer en el PAN sino vamos a dar una lucha por la libertad, por el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, expresó en entrevista con Azucena Uresti.
El exgobernador de Veracruz aseguró que la decisión de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez de haber votado a favor de la reforma judicial en la Cámara Alta no significa haber traicionado al partido blanquiazul debido a que se ”ejerció una libertad”.
“Nadie traicionó a nadie, ejercimos una libertad, está garantizada por la Constitución, la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Sala Superior del Tribunal y por la opinión pública”, dijo.
Asimismo, argumentó que todas las normas garantizan la libertad de los parlamentarios, por lo que rechazó que el PAN busque expulsar a una persona o más por haber ejercido su libertad, la cual esta garantizado en la Constitución.
“Es increíble que un partido que se dice democrático quiera expulsar a una persona o más por el hecho de que ejerció su libertad”, comentó.
Miguel Ángel Yunes Linares explicó que el voto a favor de la reforma judicial fue razonado y aseveró que no estuvo sujeto a una presión política.
“El voto fue consecuencia de un análisis serio del dictamen, de un análisis razonado, Miguel en la tribuna del Senado hizo un planteamiento muy concreto, muy claro, respecto al porqué del voto en el sentido favorable y eso no puede llevar a la sanción a nadie. No vamos a luchar solo por la permanencia del PAN, sino es una lucha por la libertad”, concluyó.
¿Qué pasó en el Senado tras la discusión a la reforma Judicial?
En una sesión que acabó en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la capital, los senadores de Morena y aliados, junto con los opositores, discutieron amplia y fuertemente la polémica reforma.
A la ‘supermayoría’ oficialista en el Senado le faltaba un voto para los 86 que exige la mayoría calificada, dos terceras partes de 128 senadores, pero el senador opositor Miguel Ángel Yunes, del PAN, votó a favor, por lo que la reforma pudo salir adelante.
La larga jornada fue interrumpida durante la tarde por un grupo de opositores a la reforma judicial que irrumpieron entre agresiones y empujones en el Senado para intentar detener la aprobación del texto, lo que obligó a los legisladores a trasladarse a la antigua sede de la Cámara Alta para continuar con su sesión legislativa.
Los manifestantes accedieron hasta el Pleno del Senado, donde gritaron consignas y reventaron la sesión en curso, que debió trasladarse a la antigua sede de esa cámara, donde también trataron de ingresar y en cuyas inmediaciones protagonizaron choques con policías.
En un último intento por frenar la discusión de la reforma judicial, alrededor de las 22:00 horas (04:00 GMT del miércoles) los senadores del PRI, PAN y MC intentaron tomar la tribuna del Senado, pero los legisladores de Morena y aliados lo impidieron.
Una vez aprobada la reforma, habrá elecciones populares y campañas en el Poder Judicial a partir de 2025, se reducirá de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte y se creara un Tribunal de Disciplina Judicial.
Por Agencias.