San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Ante las precipitaciones pluviales que impactan en esta demarcación, la Unidad Municipal de Protección Civil mantiene seguimiento a las condiciones climáticas que pudieran causar daños en comunidades consideradas vulnerables.
Javier Valencia Silva, director de la Unidad de Protección civil señaló a Estado Actual que se mantienen atentos y en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con la Capitanía de Puerto en Puerto Ángel.
“Ya tenemos alistados los albergues y las rutas de evacuación en caso de un impacto hidrometereológico de gran magnitud”, dijo el funcionario municipal.
Asimismo, detalló que también monitorean las infraestructuras físicas como los puentes vehiculares, vados y en especial el arroyo seco de Puerto Ángel que antaño causaba severos estragos en las casas habitación y en el mercado municipal.
“En el arroyo obtuvimos el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México y se acondicionó el canal para que las aguas que causen las lluvias tengan salida al mar, a la playa y así impedir que haya un embalse de gran envergadura”, aseguró.
Javier Valencia, también puntualizó que dentro del Consejo Municipal de Protección Civil ya hay coordinación con el Hospital Regional, Marina, Ejército, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Secretaría de Infraestructura y DIF Municipal para que en el supuesto de un ciclón tropical se puedan dar respuestas expeditas a las familias que lo requieran.
Para finalizar, Valencia Silva apuntó que las comunidades que se consideran vulnerables a estos eventos son, entre otras, Puerto Ángel, Zipolite, Arroyo Cruz, Cuatunalco, San Pedro Cafetitlán, Río Escondido, Los Naranjos Esquipulas.
“Con los representantes municipales de estas y otras comunidades tenemos comunicación constante, estas localidades han sido golpeadas por los ciclones tropicales por eso tenemos que estar preparados para responder de inmediato”, concluyó.