Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados acatará la resolución que determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional a la ley reforma a la constitución para que en 2030 haya elecciones de gobernador de 6 años, y los postulantes sean mujeres.
El año pasado, en medio de reclamos y protestas, la Cámara de Diputados aprobó con 33 votos a favor y 5 en contra, una reforma constitucional y a la ley electoral para establecer una gubernatura de 2 años para el 2030, donde las candidatas tendrán que ser mujeres.
Sin embargo, hubo cuestionamientos en la tribuna por parte incluso de la diputada de Morena Concepción Rueda, que acusó que con la ley aprobada se cometía violencia política por razón de género, porque es misógina y machista, ya que solo busca dejar un periodo para gobernar a una mujer de 2 años, dejando abierta la posibilidad al otro mandato de ejercer el puesto hasta por un periodo de 6 años para un varón.
Rueda explicó que por el principio de alternancia de género son altas las posibilidades de que el próximo gobierno, en el de 2030 de Oaxaca sea encabezado por una mujer, por lo que esta reforma hoy aprobada por mayoría de Morena, limita y vulnera los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.
Cony Rueda convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres y e hizo un juicio de controversia constitucional contra la reforma constitucional aprobada, argumentando que se violó el proceso legislativo para aprobar.
En consecuencia, la SCJN ha avanzado en la discusión de la controversia y está a punto de tomar una determinación.
En tanto la presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum, dijo este martes, que es decisión de los diputados locales definir si en las elecciones del 2030 puede competir una mujer o un hombre en los comicios venideros.
Aseguró que la paridad de género en las elecciones es algo ya establecido por el INE y corresponde a cada estado asumir y validar sus propias determinaciones en materia electoral.
Acataremos lo que determine la corte
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local Sergio López Sánchez, afirmó que jurídicamente no hay forma de echar abajo la reforma política aprobada en la legislatura local, porque fue suficientemente discutida, y se cumplió con todas las fases del proceso legislativo ante de ser sometida a votación en el pleno, donde fue validada por más tres cuartas partes de los 42 legisladores que integran en el poder legislativo estatal.
También rechazó que lleve dedicatoria, porque es muy prematuro hablar en estos momentos, quién podría ser el próximo o próxima candidata a gobernadora.
Respecto de una posible división al interior de Morena, negó que esta exista, y que las voces disidentes no rompen la unidad y acuerdos políticos que existen.
Y respecto a la discusión del juicio de controversia que realiza la SCJN sobre la reforma, afirmó que se va ratificar con algunas precisiones;
“Nosotros creemos que la reforma que hicimos a la constitución para tener una gubernatura de dos años es constitucional, es legal, y creemos que, si hubiera una precisión a la misma de parte de los ministros de la Corte, respetaremos su determinación, si se plantea que tiene que ser mujer el candidato o candidata a gubernatura en el 2028 o en el 2030”.