Tuxtepec, Oaxaca. – “Enchúlame la Silla” permanente en beneficio de personas que utilizan este dispositivo para su desplazamiento, mismo que servirá también para generar fuentes de empleo para personas con discapacidad.
Mencionó que están elaborando el reglamento para ver las características que se requerirán principalmente para las personas que trabajarán en este programa y que por ahora son dos personas las que ya cursaron dos capacitaciones intensivas de las cuatro con las que deben de cumplir para poder laborar en la reparación de las sillas de ruedas.
Dijo que estas dos personas tendrán que asistir a uno de estos cursos en la ciudad de Cosamaloapan en este mes de febrero y después irán a la ciudad de Orizaba por el cuarto y último curso de capacitación.
Agregó que los costos por la reparación de las sillas serán los mismos del Programa “Enchúlame la Silla” y que las campañas masivas continuarán, indicó que el taller que abrirán en Tuxtepec será como un mantenimiento ya que una silla de ruedas difícilmente dura un año reparada o a veces surgen imprevistos con el aparato que se tienen que resolver para que puedan continuar usándolas.
En relación al Banco de Aparatos Ortopédicos manifestó que están programando que este se abra a finales de este mes de marzo, solo están esperando a que les lleguen las sillas de ruedas que según tienen conocimiento que el embarque arriba a finales de este mes.
Indicó que el número de estos aparatos con los que cuentan actualmente es limitado y no se pueden aventurar a inaugurarlo antes ya que saben de las necesidades de la gente que las utiliza.
Agregó que también están con el proyecto de “Bordadoras de Rotary” que consiste en un apoyo, una subvención distrital de un recurso que les llega de Estados Unidos mismo del que ya van a hacer entrega. Informó que de Tuxtepec son tres personas y nueve de Rancho Grande las que se hicieron acreedoras a esta ayuda que es un préstamo para que no se descapitalicen les darán los materiales consistentes en hilos y telas, comercialicen sus prendes y con el recurso que obtengan paguen el material que se les dará en un lapso de cuatro meses para que se les vuelva a surtir. Este apoyo es de dos mil pesos en materiales y pagan un interés de 10%, con la finalidad de que el proyecto vaya creciendo y sea autosustentable.
Comentó que la subvención que realizó el Club Rotario Tuxtepec Cuenca fue para el equipamiento del Centro de Integración Social “Julio de la Fuente”, pero que como no se supervisó de manera constante esta ayuda desapareció para esta escuela.
Es de mencionar que tanto el Banco de Aparatos Ortopédicos y “Enchúlame la Silla”, estarán en las instalaciones del CDC Costa Verde”.