El gobierno de Oaxaca ya tiene su plan “A” y “B” para atender a sus migrantes radicados en EUA ante las deportaciones masivas que ha anunciado el presidente electo Donald Trump, donde se tiene una ruta crítica de atención integral que van desde ubicar oficinas en el extranjero hasta refugios, con asistencia legal y humanitaria, afirmó el Secretario de Gobierno Jesús Romero López.
Precisó que esta estrategia forma parte de una política integral respaldada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con quien se ha trabajado un modelo de ayuda donde se estará trabajando para tramitar pasaportes y matrícula consular, hasta trámites legales para atender eventuales deportaciones.
Romero López, indicó que por parte del gobierno de Oaxaca ya se están abriendo oficinas de asistencia consular a migrantes en el Valle de San Quintín en Baja California Norte, Ensenada, Mexicali, y otras en Chicago, mientras que en los Ángeles California, se abrirá un centro integral de apoyo a migrantes oaxaqueños, además de que se reactivará una unidad móvil que realizará recorridos en zonas rurales para atender a oaxaqueños en condiciones de indefensión en los EUA.
Romero López afirmo que no se permitirá por parte del gobierno de Oaxaca que EUA violente los derechos de los migrantes oaxaqueños radicados en al menos 15 entidades de esa nación del norte.
En 2020, de Oaxaca se estima emigraron un total de 35 mil 936 personas para vivir en otro país, de ellos 93 de cada 100 se fueron a vivir algún condado de los EUA.
A nivel nacional se registraron 802 mil 807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
En México, entre finales de 2023 y principios de 2024, se observó un aumento de 26% en el promedio mensual de eventos de personas en situación irregular.
En 2020, 35 mil ,936 personas salieron de Oaxaca para vivir en otro país, y 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.