El proyecto de presupuesto de 2025 que envió la presidencia de la República a la Cámara de Diputados para su análisis, contempla el redireccionamiento del gasto en salud y medio ambiente, y el congelamiento de los salarios de los servidores públicos de alto nivel, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo estableció que no hubo recortes al sector salud, sino que se reasignaron en el IMSS Bienestar, y que el gasto de Medio Ambiente se incluyó en proyectos de abasto de agua.
Insistió en que los programas sociales recibirán en el año más de 700 mil millones de pesos, y ya incluyen los nuevos programas planteados por su administración.
“Se ha dicho que el presupuesto en salud baja. Es falso. El tema es que ahora aparece directamente en el IMSS Bienestar. El año pasado todavía aparecía una parte en lo que se llamaba INSABI y ahora viene completo para las 23 entidades de la República que ya están en el IMSS Bienestar. Entonces hay que sumarle al presupuesto de salud en el IMSS Bienestar.
“Esta disminución que se ve en el presupuesto de medio ambiente tiene que ver con que Conagua está asociado a Medio Ambiente y terminan todas las obras estratégicas del presidente López Obrador, que fueron 15, y este año inician las nuevas obras estratégicas, inician los proyectos ejecutivos y hay una pequeña reducción”, puntualizó la presidenta.
Sheinbaum anunció que la inversión en deuda pública será de 550 mil millones de pesos que se utilizarán para iniciar proyectos de trenes, carreteras y otros proyectos estratégicos.
Sheinbaum congela su salario y el de funcionarios
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que los salarios de ella, de los secretarios de estado y de los funcionarios de alto nivel de su administración quedarán congelados, es decir, no tendrán actualizaciones anuales con respecto a la inflación.
“Tomé la decisión de que no aumente el salario en los seis años que estemos aquí, de la presidenta ni de todos los funcionarios, servidores públicos, de confianza de alto nivel. No va a haber aumentos, en términos reales ni nominales. Se mantiene el salario de la presidenta, de todos los secretarios, de todos los directores generales, de todos los jefes de unidad”, expuso la presidenta.
Insistió en que el presupuesto presentado ante el Congreso de la Unión es responsable, contempla un crecimiento del 3 por ciento, se anulan las asociaciones públicos privadas, no se contratará más deuda pública, y por el momento no se contempla una reforma fiscal.
Por Agencias.