San Pedro Pochutla, Oaxaca.- En un despliegue policial, los elementos operativos de tránsito municipal y estatal lograron asegurar decenas de motocicletas cuyos conductores, en algunos casos, no acreditaron la propiedad y en otros por faltas al reglamento de movilidad.
Los elementos operativos estatales y municipales instalaron sorpresivamente, un filtro en el boulevard Alberto Gallardo Blanco, justo en el acceso del lado sur de la ciudad.
En este punto, que conecta con la carretera federal 200, decenas de motociclistas fueron objeto de revisión de documentos como factura del vehículo, tenencia, placas, licencia de conducir, así como portación de casco protector de la cabeza y exceso de portación de personas.
La delegación operativa 33 de tránsito estatal dispuso de un vehículo para trasladar las motocicletas hacia el corralón, mismas que quedaron a disposición de esta dependencia estatal.
Algunos elementos operativos detallaron que con estos operativos buscan disminuir el índice de robo de motos, y también disminuir el índice de propietarios que no pagan sus derechos de tenencia, placas y licencias en la delegación fiscal.
Cabe precisar que estos operativos seguirán desarrollándose en puntos de la ciudad de forma sorpresiva “para lograr el aseguramiento de vehículos irregulares”.
Para el abogado Cuitláhuac Aguilar, los operativos son de buena fe cuando buscan justamente inhibir el robo de vehículos.
“Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que podemos transitar sin que se nos moleste, solo si existe una orden judicial podrán llevar a cabo la o las detenciones correspondientes, ahora bien, también no estaría mal que en estos operativos incluyan a visitadores de Derechos Humanos para garantizar el buen trato y desarrollo de estos operativos”, puntualizó.