Tuxtepec, Oaxaca. – A más de dos meses que cuatro familias de la comunidad de Cerro Cajón de San Isidro Arenal fueran víctimas de una serie de delitos y de ser desplazados de la comunidad, siguen sin poder regresar a sus viviendas.
El pastor Regional de la Iglesia Cristiana “ICIAR”, Geraldo Hernández García dijo que han seguido con las reuniones con representantes del Gobierno del Estado, para ir dando las garantías para poder regresar a sus hogares, por lo que confían que esto pueda darse a finales de año, o bien que se les dé una opción más que sea satisfactoria para estas familias y puedan recuperen lo que perdieron.
Agregó que son 13 personas las que tuvieron que salirse de sus hogares por su seguridad, debido a además de que les quemaron el templo, fueron víctimas de robo y de otros delitos, lo que en su momento les preocupó y lo que orilló a estas cuatro familias a refugiarse.
Exhortó a las autoridades estatales a poner el interés debido para que estas personas puedan regresar a sus hogares, y no permitir que supuestamente estos “usos y costumbres”, provoquen esta serie de acciones que terminaron en la violación de los derechos humanos de los habitantes de Cerrón Cajón.
El problema con estas cuatro familias inició poco menos de un año, con la detención de dos integrantes de esta familia, posteriormente esto arrojó una serie de acciones que terminaron con el desplazamiento de estas 13 personas, entre las que están 4 menores y una mujer de más de 80 años.