En Oaxaca el Tribunal Superior de Justicia (TSJO) y la Cámara de Comercio firmaron un acuerdo para habilitar al menos unos mil 200 comercios, boutique y tiendas de conveniencia como sedes naranjas para evitar ataques, agresiones a mujeres además de feminicidios.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) Berenice Ramírez, dijo que con los nuevos espacios naranjas, los responsables, dueños y encargados de los comercios así como su personal tendrán la responsabilidad de brindar refugio temporal y protección a una mujer que pida el apoyo al ser víctima de un ataque de género, que sea golpeada por su pareja o trate de ser asesinada, para que pueda tener acceso a una línea de teléfono segura y pueda comunicarse con la juez de especialidades en medidas de protección, y que pueda ser sujeta de la medida cautelar ofrecida por los cuerpos de seguridad, la policía estatal o Guardia Nacional
La Magistrada afirmó que este modelo es único, en el país y se está aplicando en Oaxaca como prototipo para emularlo y repetirlo en otras entidades del país.
“Hasta el momento en México y en Oaxaca no hay lugares donde las mujeres puedan protegerse de una acción violenta en su contra o prejuicio en la calle.
La Presidenta del TSJ detalló que esta iniciativa surgió del éxito que ha tenido el juzgado 24/7, que en 5 meses ha resuelto 129 medidas de protección, para proteger y salvar la vida de las víctimas de violencia desde las agresiones domésticas, hasta los intentos de feminicidio, además de que se ha logrado detener a unos 70 agresores.
En este sentido la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Berenice Ramírez Jiménez indicó que con estas acciones y números se reflejan la importancia del juzgado especializado de garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, brindándoles apoyo a través de mecanismos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estos tipos de conductas inaceptables.
Manifestó que, a cinco meses de su creación, la labor del Juzgado Especializado no solo ha permitido responder con celeridad a las emergencias sino también adaptar las medidas de protección a las necesidades específicas de cada víctima, siendo las más recurrentes la prohibición de acercarse a ellas, a sus hijas e hijos y la desocupación de la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja.
Explicó que se ha brindado atención a mujeres de las etnias mixe, maya, triqui y mazateca. Además, de entre las 129 órdenes de protección destacan 14 que se han ejecutado en comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec y dos más atendidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).
Otras cuatro corresponden a la localización y recuperación de menores de edad en riesgo; un rescate de víctima e hijos de nacionalidad estadounidense y se han logrado las separaciones de los agresores que suelen ser principalmente los concubinos, cónyuges, hermanos o progenitores, del domicilio donde habitan con las personas agredidas.
En tanto el Presidente de la Unión de Cámaras de Comercios de Oaxaca José Rivera, reveló que al menos unos 2 mil negocios y comercios en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada serán habilitados con sellos naranja para proteger y ofrecer refugio a las mujeres en Oaxaca.